Traumatología / Reumatología

El cólico del lactante es un trastorno típico de los primeros meses de vida que se caracteriza por un llanto intenso y prolongado sin causa aparente.

Se asocia a estreñimiento, gases, regurgitación, etc. Siendo el síntoma fundamental el llanto incesante y vigoroso.

La causa exacta de los cólicos del lactante todavía se desconoce, aunque se piensa que no es única, sino que existen múltiples factores implicados. Se han propuesto diversas hipótesis como la inmadurez del intestino o intolerancias alimentarias, como por ejemplo a la lactosa. El estrés, ansiedad o nerviosismo de los padres también es un factor influyente. Sin embargo no hay ninguna hipótesis demostrada al 100%.

Las crisis de llanto son descritas como ataques de gran intensidad, que aparecen con mayor frecuencia al final del día. Los bebés adoptan una posición característica, flexionando y extendiendo los muslos, apretando los puños, con la cara enrojecida y el abdomen tenso. Estos episodios pueden durar minutos u horas. En los periodos entre las crisis están completamente asintomáticos y sonrientes, y durante su seguimiento comen y suben de peso normalmente.